dilluns, 21 de març de 2011

La literatura del siglo XV

1.CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

El siglo XV constituye un puente de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Los rasgos principales de esta etapa podemos resumirlos en los siguientes puntos:

 Se introduce, poco a poco y procedente de Italia, la filosofía humanista. El humanismo viene a suplantar a la filosofía medieval. Defiende el “antropocentrismo” (el hombre es el centro, lo más importante, y no Dios) y el goce de lo terrenal. Desde el humanismo se defiende que es el hombre (y no Dios) el que tiene en sus manos el control de su vida y de su destino.
 El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón consigue la unificación de los dos grandes reinos. Los Reyes Católicos emprenden la tarea de la Reconquista que culmina con la expulsión de los judíos en 1492. La diversidad cultural y religiosa, por lo tanto, se ve así atacada por las ansias de unificación de los monarcas.
 Los nobles, que hasta este momento poseían un enorme poder, se revelan contra los intentos de control por parte de los Reyes Católicos.
 Para vigilar los desórdenes internos se crea la Santa Hermandad. Y para supervisar la pureza de la fe, nace la Santa Inquisición.
 El XV es también una época de expansión gracias al descubrimiento de América, que abre nuevos horizontes.
 De forma definitiva el Latín es suplantado en la escritura por las lenguas romances. Un buen signo de esto es que se redacta la primera gramática del español de manos de Elio Antonio de Lebrija (1492).
 Desde el punto de vista literario, podemos decir que surgen obras en este momento que rompen con los moldes establecidos.
 En la lírica, se cultivará una poesía muy cuidada y reflexiva. Se tratarán temas cruciales para el ser humano como la fugacidad de la vida, la crueldad del destino o el poder de la muerte. Se trata de una literatura culta representada por autores como Jorge Manrique, Juan de Mena o el marqués de Santillana (en la lengua castellana) o Ausiàs March (en lengua catalana).
 Aparte de la lírica de autores concretos, debemos destacar la existencia de la lírica cortesana. Se trata de literatura culta, creada en el ambiente de la corte, y que trata diferentes temas (el amor, la fama, la sátira, etc.). Estos poemas se recogen en cancioneros (Cancionero de Baena o Cancionero de Stúñiga).
 En la narrativa comienza a introducirse la novela de entretenimiento de mano de las novelas de caballerías. Sobresale el Amadís de Gaula, novela originalmente anónima que se convirtió en un auténtico bestseller y que fue continuada en el siglo XVI por Garci Rodríguez de Montalvo. Junto al Amadís debemos señalar Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, escrita en catalán.
 Pero sobre todo esto, destaca una obra difícil de catalogar en los géneros literarios: La Celestina (teatro para ser leído). En ella se rompen las ataduras de la literatura anterior, estamos ante la primera novela crítica con la sociedad de la época, que rompe con las normas del amor cortés y con la idealización de la realidad que predominaba en la literatura anterior.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada